Skip directly to content

De la vida fugaz

De la vida fugaz. Elisabeth Lukas y Claudio García Pintos
Número: 
4

Primera parte: la transitoriedad de la vida

Segunda parte: la re-humanización de la psicología y el proceso de maduración noética

Prólogo

He leído y releído las páginas que voy a presentar. Todavía me conmueve la alegría de participar, de este modo no merecido, desde la redacción del Prólogo, en una obra que plenificará al apreciado maestro Dr. Viktor Emil Frankl y acompañará a tantos lectores ávidos de la "bibliologoterapia".

El libro consta de dos partes. En cada una se nos brindan los autores, ya conocidos en magníficas presentaciones que constituyen valiosos aportes para la sistematización del trabajo preventivo y asistencial en las áreas de educación, salud, desarrollo humano y reactualización de valores perennes. Hoy esos autores se nos revelan hermanados en una creación conjunta plena de belleza poética, ternura y disciplina científica. Me permito recordar que "cuando el Amor hace Ciencia", el ser humano autotrasciende y la Ciencia alcanza matices de Arte. 

La primera parte del libro, escrita por la Dra. Elisabeth Lukas, nos acerca a una discípula del Dr. Frankl en plena producción, aportando bibliografía variada, con ilustración casuística sencilla y precisa para quienes se están informando y capacitando en el conocimiento y la aplicación de la Logoterapia frankliana. Sus libros traducidos al portugués, presentan en la Editora Suinodal (Vozes) (Petrópolis, RJ, Brasil), una nutrida colección llamada "Logoterapia", con hasta ahora seis volúmenes. El último de mi conocimiento vio la luz el año 1992 (Asistencia Logoterapéutica) y es requerido por profesionales interesados capacitándose en las propuestas de la Tercera Escuela de Psicoterapia de Viena. 

En De la vida fugaz, nos llega una Elisabeth que hasta ahora no se había manifestado a través de sus publicaciones con estas características. Las metáforas, los tiempos sugeridos por las expresiones sutiles, el ritmo y hasta la agilidad con que organiza los párrafos, llevan al lector hacia el espacio de la vida, y la vida de cada día, donde se recrean las imágenes y las vivencias que ayudan a descubrir el personal sentido de la vida, la misión de este instante, la trascendencia de aquella situación que vivimos, que lloramos, que ahora sellamos con una sonrisa, en un abrazo o en el silencio. 

Un dicho oriental grafica en la expresión con pocas palabras lo preciso: "El hombre nace caña y su destino es convertirse en flauta: limpiarse y vaciarse por dentro para que pueda pasar por él el soplo de la Verdad hecho música". De nuestra riquísima tradición judeo-cristiana, otra expresión admirable: "Ahora sed adultos, llevad el mundo hacia su meta y sed señores de la tierra" (Cf. Gn. 1,26). 

En el nuevo lenguaje de la Dra. Elisabeth Lukas, se hace música la invitación a la búsqueda del sentido de la vida. En el tránsito por la transitoriedad de la vida los educadores, los profesionales, los adultos, necesitamos renovar el bagaje que hasta ahora fuimos completando para ayudar a los niños, a los jóvenes y a los ancianos, a cada uno y a cada familia, en la consolidación de su libertad, de su autonomía para la autotrascendencia. Ayudarles... Cuesta mucho a los hombres y mujeres, en estos días, detener el ritmo vertiginoso que diluye la sensación amarga del vacío existencial. Cuando llega el descanso es, la mayoría de las veces, camuflado con ropaje de pseudo-métodos para la meditación y la relajación. Más parecidos a recursos de autosugestión y de evasión que a auténticas contemplaciones (valores vivenciales). A muchos les resulta difícil detener el vértigo por "razonables argumentos" relacionados con el trabajo (tener.hacer-poder-triunfar-transcurrir); a todos les es indispensable "ver cómo la vela ilumina allí... en mí" para garantizar la experiencia de ser feliz ya, aquí y ahora, hoy, en esta situación y en este espacio. La primera parte del libro nos deja en el ámbito del misterio, la experiencia de ser y la intuición del deber ser. Ser...

Aprender a ser feliz en la realización de la misión personal descubierta y asumida, es la mejor preparación para la vejez, nos enseñaba nuestro querido profesor el Dr. Pedro D'Alfonso. Excelente alumno de este valioso maestro y entusiasta discípulo del Dr. Viktor Frankl, el Dr. Claudio García Pintos, autor de la segunda parte de esta obra, constituye un joven testimonio. Desde algunos años antes de culminar sus estudios en la Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires", dedicó apasionados esfuerzos, sacrificio y constancia para transmitir una experiencia personal riquísima: la vejez tiene sentido, la vida de los ancianos está, en su fuente ontológica, como un manantial fresco en el hueco de la montaña rugosa.

Apenas terminada su máxima graduación en la Universidad, se dedicó con vigor a la tarea de escribir, y ya varias publicaciones nos regalan el mensaje fuerte, con probado y pulcro fundamento científico, con palabras enérgicas, tiernas, alentadoras: "La vida no es como una partida de cartas, en la que podemos recogerlas a todas, mezclarlas y volver a repartir un nuevo juego. Por otro lado, lo distintivo de la juventud es el espíritu de ir siempre adelante, de modo que quien quiera retornar a la juventud es precisamente viejo. Seguir adelante es sinónimo de juventud".

"Permanecer joven" o "volver a serlo", son fantasías eternas del hombre... "Si tantos esfuerzos se orientaran a buscar vitalidad en lugar de juventud, podríamos disfrutar más el tránsito por esta edad como preparatorio para un fascinante viaje" (García Pintos). 

En esta presentación junto a "La transitoriedad de la vida" (Dra. Elisabeth Lukas), "La re-humanización de la psicología y el proceso de maduración noética", constituye el complemento oportuno para presentar a la comunidad científica internacional y a la comunidad en la que convivimos, la logoteoría del Dr. Viktor Frankl y la aplicación psicoterapéutica en su versión específica creada por el Dr. Frankl: la Logoterapia.

Los autores del presente libro aúnan su apelación desde estas páginas: claman a la conciencia de los jóvenes y de los adultos para reactualizar el valor de la libertad, de la responsabilidad, "de la potencia resistente del espíritu". Desde este aporte hacen más accesible la búsqueda, el descubrimiento y la realización del personal sentido. Desde el lector, comienza la oportunidad de su protagonismo, de su respuesta y de su participación.

De los mayores, ellos recibieron la Antorcha de la Esperanza, la Fe y el Amor. Están en la carrera, dando la vuelta olímpica por la carrera de la Vida encolumnando a quienes desean colaborar en la rehumanización del saber. Cualquiera de ustedes, apreciadísimos lectores puede ser otro que tome la Antorcha para continuar: "La vela arde e ilumina incluso si nadie la ve..." (Lukas) 

Lic. Martha E. G. De Iglesia

 

Precio MXP: 
165