Skip directly to content

También tu sufrimiento tiene sentido

También tu sufrimiento tiene sentido, Elisabeth Lukas
Número: 
1

Traducido del aleman por: Joseph B. Fabry

La Sociedad Mexicana de Logoterapia agradece la traducción de este libro al español a las exalumnas y logoterapeutas Sra. Martha Nuñez. 1997 Sra. Ma. Cristina Ruffo g. 1999 y al sr. Felipe García Fricke

Corrección de estilo: Sra. Elda Santiago, Ediciones LAG. México, D.F.

La logoterapia ha sido una respuesta llena de esperanza en un país COMO México en el que la falta de recursos económicos y el tiempo, impiden una psicoterapia prolongada. Por otro lado, como educación centrada en valores ha sido un enorme recurso en la formación de estudiantes, profesionistas y padres de familia que se han acercado a ella. Nuestro instituto es una alternativa viable para encontrar nuevas respuestas ante situaciones que parecen imposibles de resolver y seguramente la doctora Lukas ni siquiera sospecha el apoyo que su libro "Meaning in Suffering" (Tu sufrimiento también tiene sentido)* ha ofrecido en el entrenamiento de orientadores y especialistas en logoterapia, que han egresado. Precisamente la necesidad del análisis de su lectura en español, fue lo que me llevó a invitarla a hacer esta publicación en la editorial del instituto, ya que ofrece una guía clara con casos prácticos surgidos de su propia experiencia y cuadros didácticos que propician una mejor comprensión de su contenido.

El segundo capítulo es de una enorme relevancia, porque ofrece los tres momentos en el proceso logoterapéutico: el diagnóstico, la terapia y el seguimiento. Éste es especialmente útil para evitar la iatrogenia que puede ocasionar un diagnóstico antes de tiempo, causado por el terapeuta, pues: "En esta situación, cada palabra y pregunta del counselor es muy poderosa, cualquier cosa que diga o haga provoca ansiedad si no es comprendida claramente por el paciente."* Hace una cuidadosa descripción de las técnicas en logoterapia y su aplicación al servicio del paciente, con objeto de ayudarle a superar su problema. En ésta edición la Dra. Lukas ha incluido el Apéndice A, "Cuatro pasos en la modificación de actitudes" . Este artículo ha sido considerado por alumnos y maestros de la especialización en la materia de Entrevista IV como una valiosa aportación de la autora, por éste motivo agradezco su apertura a mi sugerencia de ofrecerlo como material complementario en este libro. Temas como La culpa y el Problema del sentido, La alegría como recurso para la salud, Psicoterapia y responsabilidad, así como Consuelo cuando la cura no es posible, son capítulos a los que ella da un trato especial. Como bien señala Moriel James, quien escribe el prólogo de la edición en inglés: "El cuidado y humanismo de la doctora Lukas hacia sus pacientes, es una rara validación en estos días, cuando muchos terapeutas se limitan a la tradicional hora de cincuenta minutos, sin darle importancia a la agonía que puede ser experimentada por los enfermos entre una y otra sesión". Nos invita también a salir extramuros con su paciente, para observar la forma en que supera una fobia o favorece la derreflexión.

Personalmente, percibo en E. Lukas a una maestra con enorme creatividad en su intervención terapéutica. Su lenguaje es claro y de una forma sencilla, presenta a manera de invitación una incursión en el tratamiento a pacientes, desde el enfoque de la logoterapia de Frankl. Este enfoque es tratado por ella con amor, respeto y confianza pero, sobre todo, con fe ante un recurso casi desconocido que devuelve hoy al hombre "la fuerza interior desafiante de su espíritu." El testimonio de la doctora Lukas se evidencia en su manera de ser y hacer, en el trato humano y confiado con sus pacientes Al sufrimiento quisiéramos desaparecerlo, evadirlo, ignorarlo, pero difícilmente incluirlo, enfrentarlo y aceptarlo. En este libro, E. Lukas nos lo muestra como algo inherente al Ser humano al que se puede mirar con paciencia, hermanar con sabiduría y enfrentar confiriéndole un sentido, aun cuando no hay cura posible. Con la delicadeza y fluidez que le caracteriza, a través de casos, con el uso de figuras, la autora orienta al logoterapeuta para acompañar al paciente de manera profesional y humana, a cruzar por el difícil sendero del dolor.

Menciona las técnicas concretas que tiene la logoterapia y el "cómo" aplicarlas; sin embargo, deja ver muy claramente que el encuentro humano tiene tanta importancia como el conocimiento del modelo. Recuerda al lector la capacidad que tiene la "fuerza del espíritu humano" (Frankl), capaz de enfrentar al destino a grado tal, que la derrota pueda convertirse en viktoria. Aprecio la forma responsable de escribir y difundir sus textos, así como su profundo deseo de compartirlos con institutos afines. Uno de sus artículos publicado en la Revista Mexicana de Logoterapia, "Recordando con ira", es una muestra más de su generosidad para propagar por el mundo sus conocimientos. Para concluir, Lukas nos habla de la importancia de ver al paciente desde su dimensión específicamente humana, que es el espíritu, y evitar trabajar con el como si fuera una maquina que debe ser reparada, bajo el instruc-tivo de un manual. Para esto hace falta entendimiento e improvisación. Agradezco su confianza para realizar esta publicación que estará al alcance de psicólogos, psicoterapeutas, médicos, ministros y orientadores, tanto en México como en países de habla hispana. Estoy segura de que con su lectura nacerá una nueva esperanza para enfrentar situaciones que el destino nos depare, dejando en paciente y terapeuta una luz ante "El sentido del sufrimiento".

Leticia A. de García

Precio MXP: 
215