Skip directly to content

La Psicoterapia existencial: una aproximación

La Psicoterapia existencial: una aproximación, Miguel Jarquín
Número: 
9

Miguel Jarquín, experto en el arte de comunicar, presenta en este texto las líneas rectoras del personalismo y el enfoque existencial.

Recorre la vereda con Rollo May, Frankl, Maslow y algunos de los más destacados autores. Da al lector una visión breve, y no por eso incompleta , de los recursos y alcances que esta corriente filosófica ofrece.

Acuerda con May que “ser existente es un ante otro” y que “el existencialismo no es un sistema de terapia, no es un conjunto de técnicas sino una preocupación por comprender la estructura del ser humano” mostrando al lector el valor de la presencia y el Encuentro.

Los temas del hombre como son la libertad, la angustia, la soledad, la capacidad de salir de sí mismo y el miedo a morir, son arribados con maestría.

A través del texto encontraremos las antípodas insertas en el corazón del hombre y así escucharemos un clamor que declara un desencanto ante la confusión de valores del hombre actual, su tímido enfrentamiento con el mundo tecnificado, alienado e “in-significante”. Nos pregunta ¿qué le pasó a la alegría?...

Pero no se queda allí, como buen personalista existencial, Miguel nos invita a “abrirnos con disponibilidad para así tocar la vivencia de la trascendencia”.

En el estilo poético que lleva el trasfondo de sus líneas, nos recuerda el valor del silencio, de la pausa, y de la alegría que se nutre con lo que el llama “vivencia de la nos-realización”.

El profesional en psicoterapia encontrará un venero de inspiración para moldear su trabajo personal en su quehacer terapéutico.

Leticia Ascencio de García

Precio MXP: 
209