Skip directly to content

Líbranos de la perfección

Líbranos de la perfección, Ricardo Peter
Número: 
3

"En el principio", y al instante fue el límite. Haz que seamos humanos.
L. Wittgenstein

“Existen seres humanos que se excluyen de su propia bondad.”
P. Watzlawick

Dónde encontrar el Sentido

La terapia de la imperfección pretende modificar los esquemas de pensamiento y de conducta perfeccionistas para afirmar al hombre en su humanidad, es decir, en su límite. Con otras palabras, el objetivo que se propone alcanzar la terapia de la imperfección consiste en guiar al hombre hacia su límite, hacia su humanidad. La terapia de la imperfección trabaja con esquemas mentales que tienen en común una referencia con el límite. El hombre se presenta ante la terapia de la imperfección obligado continuamente a la empresa heroica de reconocer su límite. El límite obliga al hombre a tener que redefinir constantemente el significado de su vida, el significado de sí mismo, de los demás y del mundo que le rodea y con el que se relaciona. En el contexto de la terapia de la imperfección, el concepto de límite no implica necesariamente que se le supere, sino fundamentalmente que se le acepte. En muchas circunstancias de la vida, la aceptación se manifiesta como el único modo de superar el límite. En la base de la terapia de la imperfección encontramos una específica visión filosófica del hombre que hemos denominado "antropología del límite". La relación que hay entre terapia de la imperfección y su visión del hombre es parecida a la que puede haber entre un edificio y sus cimientos.

La terapia de la imperfección es a la antropología del límite lo que el edificio entero a sus cimientos. Así como estos últimos sustentan todo el complejo arquitectónico, del mismo modo la visión peculiar del hombre desde el concepto del límite sustenta y orienta la actividad de la terapia de la imperfección. Veamos ahora brevemente en qué consiste esta visión. La antropología del límite es la tentativa de reflexionar sobre el hombre desde una perspectiva nueva, desde el concepto del límite. Bajando de las nubes metafísicas al terreno donde se desenvuelve cada día la existencia del hombre con todas sus insuficiencias y miserias, el límite deja de aparecer como un concepto abstracto para ser una de las realidades más verdaderas. En el interior de esta reflexión, el concepto de límite es el "vehículo" para la comprensión del hombre como ser precario e insuficiente. El límite es la dimensión en la que el hombre nace, vive, crece, se mueve y se experimenta a sí mismo. El primum datum que se le ofrece cuando reflexiona sobre sí mismo y sobre la vida. El límite es el lugar donde el hombre encuentra la realidad. Es lo que impregna a la realidad misma. El límite no es sólo lo que limita o circunscribe una determinada realidad en sentido físico o material, sino también lo que da consistencia a esa determinada realidad, en sentido sustancial, esencial. El límite es el "esto" de la realidad. Una de las mayores dificultades que experimentamos en la vida cotidiana es la gestión de nuestros errores. No sabemos perdonarnos cuando fracasamos o fallamos.

Por otra parte, la cultura en que vivimos nos impone el imperativo de ser excelentes en todas nuestras actividades. Resultado de todo esto es que vivimos de manera conflictiva con nuestros límites. Es necesario cambiar de ruta. Pero, ¿cómo movernos del carril de la tendencia a la perfección hacia un sendero que nos conduzca a abrazar nuestros límites? A este propósito la Terapia de la Imperfección se propone como una intervención correctiva de la tendencia a la perfección, como una orientación terapéutica que nos entrene a la heroica empresa de ejercer la compasión con nosotros mismos. En este escrito se nos invita a tocar la imperfección, a iniciar un viaje hacia nuestra fragilidad, a desnudar nuestros sentimientos sin miedo a sentirnos vulnerables o amenazados; en pocas palabras, nos invita a ser más humanos, a perdonas y aceptar nuestros propios errores como lo que son: meros errores. Los ejercicios prácticos que aquí se proponen, son una terapia que nos ayudará a desinhibirnos, a aceptar y superar los propios limites... Este libro es una guía dentro del camino del autoconocimiento y una herramienta de suma importancia para los terapeutas en general.

Ricardo Peter nació en Managua (Nicaragua). Doctor en Filosofía, Training en psicoanálisis, posgraduado en personal counseling. Radicó en Roma durante 30 años, donde fue Embajador ante la Santa Sede, de 1979 a 1990. Profesor d3 Antropología del límite en la Universidad Gregoriana. Actualmente reside en Puebla (México), donde alterna su actividad como psicoterapeuta con la investigación y la docencia en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Entre sus libros publicados destacan: Una terapia para la persona humana, Honra tu límite, La antropología como terapia, La imperfección en el Evangelio. Sus obras han sido editadas en España, Italia, Brasil, Argentina y México. Es el ideador de la Terapia de la Imperfección.

Precio MXP: 
187