Skip directly to content

La Búsqueda de Significado

La Búsqueda de Significado - Joseph B. Fabry
Número: 
6

En este libro Joseph B. Fabry se propone una triple meta: popularizar la logoterapia sin vulgarizarla, simplificar sus teorías sin incurrir en excesos, y finalmente "norte americanizarla", es decir, destacar aquellos aspectos que puedan tener mayor importancia para lectores educados en el actual clima cultural de los Estados Unidos. Por este último fin, Fabry se vio obligado a omitir aquellos aspectos de la teoría que se hallan firmemente fincados en la tradición específicamente europea de la psiquiatría y la filosofía.

Debo confesar que este enfoque implica cierto sacrificio de mi parte. Fue nada menos que un genio de la magnitud de Albert Einstein quien señaló en una ocasión que para el científico sólo existía una alternativa posible: escribir de manera profunda e ininteligible, o bien escribir de manera inteligible pero superficial. Aunque no puedo pretender que mis obras teóricas deban ser clasificadas como profundas e ininteligibles, creo que a esta altura de la división del trabajo no puedo oponerme a que Fabry haga suya la tarea de escribir sobre la logoterapia de un modo accesible al profano, aun cuando exista el riesgo de sacrificar parte de su precisión científica. No obstante, el estilo ágil y anecdótico de Fabry plantea un dilema que ambos procuramos evitar en lo posible. En efecto, al lector no familiarizado con mis ideas puede resultarle difícil determinar con exactitud a quién de nosotros pertenecen las ideas expuestas en ciertos pasajes: ¿está Fabry citando a Frankl, lo está interpretando o está expresando sus propios puntos de vista? Si bien es cierto que brindé toda la ayuda que me solicitó cuando preparaba el manuscrito de su obra, Fabry estuvo siempre en completa libertad para interpretar la logoterapia, extrapolar sus principios básicos y, para utilizar las palabras que sirven de subtítulo a su libro, "aplicarla a la vida". La logoterapia no es un sistema cerrado. Todo esfuerzo destinado a contribuir a su avance y desarrollo será bien recibido y estimulado por nosotros.

Gracias al autor y a los editores, se añade aquí una extensa bibliografía que incluye, además de la literatura al respecto publicada en los Estados Unidos, algunas de mis obras en alemán que fueron consultadas por Fabry. En consecuencia, es de esperarse que el libro sea de utilidad tanto para el especialista como para el público en general. El especialista tiene acceso a las fuentes originales de la logoterapia: mis propias obras cuyo estudio será obligatorio, al menos para quienes deseen polemizar en contra de mis doctrinas.

Para el público en general, ofrece excelente material que ilustra los postulados fundamentales de la logoterapia en un lenguaje que evita los términos abstractos y técnicos. Esto coincide con los principios de la logoterapia. Si, como decía Paul Polak, mi más antiguo compañero de lucha, "la logoterapia traduce a un lenguaje científico la comprensión que tiene de sí mismo el hombre común y corriente", ¿por qué no poner en sus manos una traducción de la logoterapia a su propio idioma que lo ayude a resolver mejor sus problemas cotidianos? A fin de cuentas, todo lo que enseño lo aprendí de mis pacientes. Lo menos que puedo hacer para saldar mi deuda con ellos, es impedir que otras personas se conviertan en pacientes.

Estoy convencido de que este libro, al difundir el mensaje de la logoterapia y extender sus beneficios a un público cada vez mayor, cumple una función necesaria. Si es verdad que, como declaran algunas personas que gozan de merecida autoridad, "la logoterapia responde a las necesidades del momento", Fabry se verá justamente recompensado al confirmar el efecto y la influencia que seguramente tendrá su libro sobre el pensamiento y las vidas de sus lectores.

Por eso, deseo sinceramente que su libro sea un éxito tanto para él como para sus lectores.

Viktor E. Frankl

Precio MXP: 
275