Skip directly to content

La Logoterapia orientada al manejo de grupos

La Logoterapia orientada al manejo de grupos, Leticia Ascencio de García
Número: 
2

“En el futuro los terapeutas tendrán que explicar por qué envían a un paciente a terapia individual y no a terapia grupal”
Yalom

El modelo del Análisis Existencial y Logoterapia está encaminado a fomentar la educación del individuo hacia la responsabilidad y los valores trascendentes y orientados hacia el sentido.

Este es un modelo de entrenamiento grupal, a través del cual los alumnos se entrenan sistemáticamente y en forma directa, en las destrezas del modelo logoterapéutico y en la aplicación a grupos que buscan sentido de vida.

Es un modelo integrador, abierto al cambio o evolución; su meta es satisfacer las necesidades del paciente y las del logoterapeuta. Se nutre de otras escuelas de psicología.

Es un modelo ecléctico, sus bases principales son entrenamiento, teoría del Análisis Existencial y Técnicas de Logoterapia.

Lo que pretendo con este trabajo, es facilitar el análisis y la aplicación de la teoría y técnicas del modelo humanista existencial y la logoterapia, en la ayuda profesional, específicamente dirigida a grupos estructurados y semi-estructurados.

Me interesa también, dar a conocer y compartir con el lector, la forma de aplicar el Modelo de Logoterapia orientada a grupos en comunidades, y que hemos implementado hace ya algunos años en SMAEL. Algunos de los objetivos generales que se buscan son:

  • Conocer el proceso logoterapéutico en la ayuda grupal.
  • Ejercitar las habilidades de los alumnos en la práctica de la relación de ayuda.
  • Adquirir conocimientos y herramientas de apoyo para la intervención grupal
  • Conocer y adiestrarse en el Modelo de Círculos de Encuentro y Sentido
  • Habilitarse en la facilitación de grupos comunitarios.
  • Aprender a elaborar programas haciendo detección de necesidades en los grupos concretos que lo requieran.
  • Conocer el modelo de la logoterapia aplicada a grupos comunitarios. Ofreceré un primer apartado, con la idea general de lo que es un grupo estructurado y semiestructurado.

Posteriormente presentaré el Modelo de Los Círculos de Encuentro y Sentido que se han formado en tres partes. La primera para facilitar la comunicación en distintos niveles y temas de valores y sentido, la segunda que orientará al logoterapeuta para ofrecer un seminario de 20 sesiones de logoterapia aplicada a la vida cotidiana; y en éste texto se encontrará una tercera parte de los Círculos de Encuentro y Sentido que será específicamente el programa para capacitar Promotoras en Logoterapia. He querido incluir en este Texto I el Perfil del Logoterapeuta, algunas técnicas de la logoterapia, y el título de algunas publicaciones que pueden ser de ayuda como apoyo al lector.

Precio MXP: 
176
USD: 
17
EUR: 
17