Skip directly to content

1947-1997. El Hombre en busca del Sentido

Es en 1945 cuando lo nombran Jefe del Departamento de Neuropsiquiatría de la Policlínica de Viena. Más tarde, reconstruye el manuscrito perdido en Auschwitz y conservado después en dos docenas de pedacitos de papel con notas taquigráficas. Aerztliche Seelsorge (Psicoanálisis y Existencialismo). Es el primer libro que se publica en Austria después de la guerra. Su primera edición (a inicios de 1946) se agota en 3 días y su segunda edición en dos meses. Navidad: Contrata a tres secretarias y dicta entre lágrimas, durante nueve días el libro que intenta inicialmente editar como autor anónimo: Un psicólogo en el campo de concentración. Ahora se publica como: El Hombre en busca de sentido. Frankl nunca imaginó que el nombre de este libro estaría inscrito alguna vez en la biblioteca del Congreso en Washington D.C. ¡en la lista de los 10 libros que han cambiado el curso de la humanidad!

En 1946 las fuerzas aliadas de ocupación le conceden el primer permiso que se otorga a un científico para salir de Austria. Viaja a Zurich a dar conferencias. Sigue dando otras por distintas ciudades europeas. Durante este año, son publicados cinco libros de Frankl. Escribe su única obra de teatro: "Sincronización En Birkenwald".

"Fue como si algo profundo dentro mío me dictara la obra. Me resultaba difícil poder escribir tan rápido aún cuando usaba taquigrafía. La obra fue escrita en unas pocas horas". Conoce a Eleonor Schwindt (Elly), enfermera del servicio de odontología de la Policlínica de Viena.

1947. Matrimonio Elly

El 18 de Julio de 1947 se casó con ella, de quien se ha dicho que es el calor que acompañó a Frankl hasta su último momento con enorme dedicación y con quien integró lo que él mismo llamó "un feliz matrimonio ecuménico" de 52 años de vida juntos.

1947. Gabrielle

En diciembre de aquel año nació Gabrielle su única hija.

Es nombrado Profesor Asociado de Neurología y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena. 

1948. Dr. en Filosofía

En 1948 se gradúa como Doctor en Filosofía (su segundo doctorado). Presentación de su tesis "La presencia ignorada de Dios".

Radio Austria contrata a Frankl por dos años en 1952 para hablar sobre psicoterapia de manera comprensible para el público en general.

1955. "El Hombre en busca del Sentido"

Viktor Frankl cuenta en su libro: "Un Psicólogo en el Campo de Concentración", y después es editado en español como "El Hombre en busca de Sentido" (1955-FCE) […] ‘nosotros los que vivíamos en los campos de concentración podemos recordar a los hombres que recorrían barracas reconfortando a los demás regalando sus últimos pedazos de pan. Pueden haber sido pocos en número... pero son suficiente prueba de que se le puede sacar todo a un hombre excepto una cosa: la ultima de sus libertades, elegir su actitud en cualquier conjunto de circunstancias dadas, elegir su propio camino.’ el pan no sólo había traído la supervivencia sino también la esperanza y la libertad interior.

El aburrimiento, dice Frankl, es "lo que da más miedo en el mundo... Muchos prefieren morir antes que aburrirse". El hombre aburrido -desesperanzado, desmotivado, apático- no encuentra sentido a su vida y con frecuencia se suicida.

Es difícil imaginar peores circunstancias que las del prisionero de los campos de concentración: privado de su libertad, sujeto a las mayores humillaciones como ser humano, frente a la amenaza constante de perder la vida... el sufrimiento es la constante de una existencia como la de él.

En esas condiciones adversas extremas le da forma a su teoría de la Logoterapia, la terapia de la búsqueda del sentido.

1957. Viaje a EUA

En 1957 Frankl viaja a EE.UU. por primera vez durante tres semanas, de una costa a otra, siendo relator en 19 universidades americanas y 75 asociaciones científicas. 

Martín Heidegger lo conoce en 1959 comparten ideas y trabajan juntos en ellas.

1961. Universidad de Harvard

En 1961 conoce a Gordon Allport, quien lo recomienda y es nombrado profesor de la Universidad de Harvard.

1965. Universidad Viena

En 1965 en invitado como conferenciante para un acto conmemorativo por cumplirse los 600 Años de la Universidad de Viena.

En 1975 estuvo en la Universidad Iberoamericana e impartió una conferencia.

Una frase esencial del pensamiento de Frankl es que la vida tiene sentido aún en las peores circunstancias.

1978. Conferencias

Fue invitado a impartir diferentes cátedras en las Universidades de Harvard, Stanford, Pittsburg y Dallas. En más de 175 Universidades Frankl impartió conferencias, una de ellas fue la Universidad Iberoamericana en México en 1978; el título de la conferencia fue “La voz que clama en demanda de sentido”.

1988.  Última visita a México

La última fecha que estuvo en México fue en 1988 en la ciudad de Guadalajara invitado por Gente Nueva, allí impartió una conferencia a los jóvenes.

Recibió 27 Títulos Honoris Causa. Publicó más de 28 obras. Sus libros han sido traducidos a más de 18 idiomas incluyendo el castellano. Escribió un tango y su letra, debido al amor que siempre tuvo a Argentina. Gustaba de hacer caricaturas.

Familia

Tuvo dos nietos; Alexander y Katya. Una bisnieta llamada Ana.

Haddon Klimberg Jr., periodista americano que le hace entrevistas en sus últimos dos años de vida publica en 2002 el libro que lleva por titulo: La llamada de la vida.

En este texto ofrece un reportaje de la vida personal de Frankl y de su relación con Elli su amada esposa con la que convivió más de 52 años.

1997. Fallecimiento

Murió en Viena de fallo cardiaco el 2 de Septiembre de 1997. Vivió 92 años muy activos y llenos de sentido, dejándonos un legado de amor a la vida y esperanza hacia el ser humano. Fue enterrado en el Cementerio Central público de Viena en el sector judío donde reposan sus abuelos. Fue su voluntad que no pusieran títulos especiales en su tumba: “Nací siendo Viktor Emil Frankl y moriré siendo Viktor Emil Frankl”, dijo.

M.A. Noblejas. 1994. Logoterapia. Fundamentos, principios y aplicación. Una experiencia de evaluación del "logro interior de sentido". Tesis Doctoral. Fac. CC. Educación. Univ. Complutense de Madrid.