Skip directly to content

Nuevo e inesperado regreso a Viena

Volver a Viena en mayo de 2004, después de unos cuantos meses, fue otro regalo de la vida. Esta vez fui invitada por la VIKTOR FRANKL´S FOUNDATION OF THE CITY OF VIENNA para recibir el PROMOTIONAL AWARD 2002 que se entregaría en la Universidad de Viena junto con otros dos premios.2

En un majestuoso salón con tapices de terciopelo rojo, en un día lluvioso a las seis de la tarde, se llevó a cabo la premiación. Estar presente en ese recinto para recibir una distinción me parecía algo verdaderamente impensado. Autoridades de la Ciudad de Viena y Elly, la esposa de Viktor Frankl, nos entregaron el premio. 

Fui la primera en recibir el diploma. Las palabras de Elly, llenas de amor, cimbraron mi alma: "Viktor desde allá arriba, se sentirá orgulloso de lo que han sembrado en México, de ver su obra hecha realidad en tu país". 

Cada persona premiada hizo una breve presentación, después la familia Frankl nos invitó a cenar en el Casino de Viena. Puedo asegurar que cada momento tuvo un encanto especial, pero lo que personalmente atesoro es la relación que Felipe y yo tenemos con Elly, amiga entrañable, y también con la familia Vesely-Frankl. Gabriele y sus dos hijos, Katya y Alexander, presenciaron la premiación y nos acompañaron con el afecto y la simpatía que les es natural. 

De regreso a México, Felipe comentó a nuestros amigos: "Sin duda, el gran personaje de todo esto es Elly. ¡Qué categoría de mujer! En su sitio, sin pretender jalar reflectores hacia ella, pero con una personalidad propia, carismática, como una gran madre, protectora y guiadora. Ella se encargó de entregar los diplomas a cada una de las premiadas. Cuatro mujeres. Y a cada una le dijo algo personal, cariñoso. Sólo los grandes saben hacer eso. Ojalá viva todavía un buen rato. Están sorprendidos y entusiasmados con los trabajos que se desarrollan en Argentina y México, y en general en el mundo hispano parlante. No se cansan de repetirlo. 

-Creo que en estos momentos -dice Elly-, es en América donde los grandes acontecimientos se están dando y ahí el trabajo de todos ustedes adquiere mayor relevancia y constituye un refrendo para que no cejen en esta maravillosa tarea.

 

2 Esta Fundación se inició en el año 2000. Ofrece anualmente tres premios y dos becas que designan de la siguiente manera: 

  • Honorary Award: Se otorga a alguna persona de nacionalidad austriaca por su trabajo y testimonio de vida.
  • Grand Award. Se entrega a una persona que haya aportado con su trabajo de investigación en Psicoterapia Orientada hacia el sentido.
  • Promotional Award. Se ofrece a aquella institución que se haya distinguido por su trabajo en la Psicoterapia Humanista Orientada al sentido. 
  • Las Becas se conceden a personas que desean realizar una investigación en Logoterapia.