Skip directly to content

Graciela Clément

Calidad de vida y comunindad en América Latina. Nuevas propuestas en educación.

 

Para una educación rehumanizadora en Latinoamérica: aportes de la Logoterapia 

Tenemos claro que sólo se puede acceder a lo universal desde un pensar situado y Víktor Frankl  compartió esta postura.

            Por ello nos convocó a pensar desde nosotros mismos, es decir desde Latinoamérica, continente que enfrenta el desafío de integrarse a un mundo globalizado y encontrar en él su lugar, consolidando su identidad.

            El principio de identidad se asume primero como persona y luego como pueblo; se apoya en las raíces, los valores, el idioma compartido. Sin el arraigo se pierde  el origen, el pasado, la historia. Creemos que para lograr lo planteado, el camino pasa por la educación.

            Analizamos diversos textos de V. Frankl donde reconoce la urgencia de la educación para superar los problemas de la época. En la ponencia se explicitan propuestas educativas derivadas de la Logoterapia.

 

1- Neurosis sociógena en Latinoamérica

 

            Partimos del perfil que esta neurosis presenta en nuestro continente: violencia, suicidio, adicción, hambre de pan y de sentido. En tanto la voluntad de sentido está empobrecida, es urgente rescatarla a través de la educación.

 

 2- Por qué es imprescindible recurrir a la educación

 

            Desde la antropología frankleana sostenemos que los caracteres esencialmente humanos están presentes como posibilidades y su actualización es mediada por el aprendizaje.

            Planteamos la necesidad de políticas educativas coherentes y el problema pedagógico de acentuar el aspecto técnico-didáctico  en detrimento del teorético, olvidando los fundamentos metafísicos y antropológicos.

            ¿Se puede fundamentar un currículum y una didáctica en la antropología frankleana?

 

3- Nuevas propuestas educativas para Latinoamérica

 

            Analizamos algunas líneas pedagógicas, leídas desde la Logoterapia, para nuestro continente.

            Pedagogía de la conciencia, del sentido, de los valores, del compromiso y la solidaridad, de la responsabilidad, liberadora.

            Por último reflexionamos sobre la relación pedagógica que debe enmarcarlas, diferenciando el  educador guía o precursor y el apaciguador.

            Desde este proyecto rehumanizante consideramos posible consolidar nuestra identidad e integrarnos a lo universal desde nosotros mismos.

Santo Tomé, Santa. Fe, julio de 2006.